[Tips con Cerebro] Así puedes fomentar la autorregulación en los bebés

 

Esta semana te traemos un consejo que te ayudará a fomentar la autorregulación de los más pequeños de la casa.

En este tip te contamos por qué es bueno que dejes que tus niños aprendan a regular sus emociones incluso desde que son bebés. Aunque parezca contra-intuitivo, si cada vez que tu niño llora, tú corres inmediatamente a distraerlo para que deje de llorar, le estás quitando la oportunidad para que aprenda estrategias para regular sus propias emociones.

Por supuesto que cuando tu hijo es incapaz de calmarse o su dolor físico o emocional es muy fuerte, tu debes estar ahí para consolarlo ¡eso por supuesto! Sin embargo, algunas veces los pequeños lloran porque no obtienen lo que quieren o porque otro niño le quitó su juguete… Algunas situaciones (y tú lo sabes mejor que nadie) son situaciones que tu hijo puede manejar y puede conseguir calmarse por sí mismo.

Utiliza esos momentos para estar ahí sin distraerle constantemente y dejar que él o ella misma se calme, se distraiga o utilice cualquier mecanismo que encuentre para regular esa emoción. Una vez ha aprendido cómo hacerlo, le resultará más fácil volverlo a hacer…

Esperamos que te sirva de mucho para ayudar a fomentar el autocontrol y autorregulación emocional en tus niños.

Resumen del vídeo

Hoy, en Tips con cerebro, la doctora Lina Cómbita nos habla de una nueva tip para entrenar la cognición de nuestros niños. En esta ocasión, quiere enseñarlos a que nuestros bebés desarrollen su capacidad de autorregulación emocional

Este tip requiere de una parte activa de los padres. Normalmente, cuando algo les pasa a los niños producen un gran estallido emocional, llorando, chillando, pegando, … En estos casos, los padres los consolamos, les acompañamos en su dolor. Esto es normal.

Sin embargo, debemos dejar que los niños aprendan a controlar esa activación. Es algo contra lo que tarde o temprano tendrán que enfrentarse y necesitan desarrollar herramientas. La clave aquí está en acompañarlos en esta activación, pero ir dejándoles espacio progresivamente para que aprendar a regular las emociones por su cuenta.

Con esto, estamos dando a nuestros hijos una herramienta muy valiosa; y más aún: están adquiriéndola por sí mismo; lo cual es más importante que cualquier lección que les podamos dar.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados