[Tips Cerebro] El cazador de sonidos

 

En el tip de esta semana te contamos una actividad que a los niños les gusta mucho y con la que puedes entrenar su atención.

Con este ejercicio le ayudas al niño a entrenar la capacidad de enfocar su atención en distintos estímulos que perciben con sus sentidos, en el caso de este ejercicio en los sonidos.

A esta habilidad se le conoce como atención selectiva. Es fundamental para la vida de los niños ya que nos ayuda a controlar nuestra atención y nos da la capacidad de enfocarnos en una tarea.

Esperamos que con este sencillo ejercicio puedas ayudar a que tus niños fortalezcan esta habilidad.

Resumen del vídeo

Hoy, en Tips con cerebro, el doctor Joan Paul Pozuelos nos trae un divertido juego, que puede realizarse en casa, en el parque o en el aula, para que nuestros niños entrenen sus capacidades cognitivas.

En esta ocasión, nos trae una forma de entrenar la atención selectiva, llamada “El cazador de sonidos”. Consiste en parar un momento con nuestros niños, estemos donde estemos, y detectar la mayor cantidad de sonidos posibles a nuestro alrededor. Siempre va a a haber algo que oir.

De este modo tendrán que aprender a ignorar otros estímulos sensoriales y concentrarse en un tipo determinado. Así, obligamos a los niños a que concentren su atención solamente en los estímulos auditivos que les rodean.

La atención selectiva será una habilidad de lo más útil para nuestros hijos, porque les permitirá seleccionar estímulos y aprender a separar aquellos que les son relevantes de los que no lo son. Esto también tendrá una repercusión importante en la capacidad de gestión emocional que desarrollen.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados