[Café con Neuromindset] Desarrollo y entrenamiento del cerebro (Parte I)

? Hoy nos tomamos un café para hablar del desarrollo del cerebro
Prepara tu café y tus preguntas porque el día de hoy hablaremos uno de los principios básicos del desarrollo del cerebro y de cómo este principio permite el entrenamiento del cerebro.
Hablaremos de la sinaptogenesis y de la poda sináptica y de cómo estos dos elementos son la base de que podamos aprender y también entrenar nuestras habilidades mentales y emocionales.
Este es parte del contenido de nuestro curso *El Cerebro Ejecutivo* donde también te damos técnicas para entrenar las funciones ejecutivas en tu práctica profesional.
✅ Si eres padre o madre y quieres profundizar en el tema de la cómo aplicar los principios de la neuroeducación para fortalecer el autocontrol de tus niños en casa hemos preparado el siguiente eBook para ti, solo pincha en el siguiente link:
??https://www.amazon.es/dp/B07GDPMC4B?ref_=cm_sw_r_kb_dp_qQzFBbMDBCQ39&tag=neuromindset-21&linkCode=kpe
✅ Si quieres conocer más a profundidad acerca del desarrollo del cerebro y de las funciones ejecutivas, de como las funciones ejecutivas impactan nuestra vida y como podemos entrenarlas entra en nuestro curso 100% online de El cerebro ejecutivo:
?? https://cursos.neuromindset.com/p/el-cerebro-ejecutivo2/
✅ O si quieres conocer más acerca de la atención y su entrenamiento de manera rápida y sencilla entra en nuestro curso exprés de Neuroeducación y entrenamiento de las funciones ejecutivas:
?? https://cursos.neuromindset.com/p/neuromindset_entrenar_fe_express/
I‘m broadcasting with Ecamm Live! Interact with the broadcast by granting Ecamm Live permission to see your name at ecamm.live/2e3a67

Resumen del vídeo

En esta sesión de Café con Neuromindset, hemos tenido una agradable velada con el doctor Paul Pozuelos donde ha hablado de cosas de lo más interesantes en relación a la educación cognitiva de los más pequeños.

La pregunta que hoy nos ha querido responder es:

¿En base a qué se desarrollan las funciones cerebrales?

Así, hoy Paul Pozuelos nos ha explicado de manera amena y sencilla cómo se desarrolla el cerebro de los más pequeños, y es que el cerebro es un órgano con una función de desarrollo distinta al de cualquier otro. Conforme crecemos, los huesos y los músculos se agrandan en tamaño y consistencia. Esta norma no es inherente al desarrollo cerebral.

El cerebro posee tres principios de crecimiento:

  • Crecimiento no-lineal: El cerebro no crece con el paso de os años. Ni siquiera podemos decir que crezca, más bien se moldea. Posee una tendencia a aumentar sus capacidades de carácter genético, pero el medioambiente, los estímulos con los que se enfrente serán más importante a la hora de su desarrollo.
  • Crecimiento ininterrumpido: Antiguamente se creía que la inteligencia era algo que se heredaba. Hoy en día se sabe que que esta puede ir desarrollándose a lo largo del proceso vital. El cerebro crece desde niños, a lo largo de la adolescencia y se comienza a consolidar (no por ello a hacerse inmutable) durante la fase adulta.
  • Crecimiento jerárquico: Además de no seguir una línealidad, el cerebro no se desarrolla de manera íntegra. Va dándole prioridad a unas funciones antes que otras. Las funciones más reptilianes y de respuesta rápida o las funciones relacionadas con el habla y la motricidad tendrán más prioridad que otras funciones como las de la memoria.

El crecimiento no-lineal

En la sesión de hoy se ha hecho más hincapié en el primer principio del crecimiento cerebral. Así, mostrando y hablando de diversos estudios realizados sobre niños en edades tempranas, pudimos verificar este crecimiento no lineal y los patrones que suelen seguir, más allá de las raíces geográficas de los niños.

Desde que nacen hasta que alcanzan los 2 años de edad, el cerebro tiene una serie de neuronas; sin embargo estas no están conectadas entre ellas. Un proceso fundamental en esta fase es la sinaptogénesis o la creación de sinapsis entre las neuronas, que van creando a lo largo de esos dos años a pasos agigantados una entramada red neuronal.

A esto le sigue la conocida poda sináptica. Las neuronas que quedan en desuso se desconectan de esa red neuronal para priorizar a las que tienen mucho desempeño. Esto no significa que desaparezcan, por lo tanto se pueden volver a conectar, así como a generar nuevas neuronas.

Sí. La creencia de que a partir de cierta edad no se podían generar neuronas es errónea.

Estos dos procesos, la sinpatogénesis y la poda neuronal, constituyen la base de la plasticidad cerebral que caracteriza el desarrollo y, sobre todo, la enorme potencialidad, del cerebro humano.

En los diversos cursos que Neuromindset ha realizado, ha efectuado numerosos juegos en niños centrados en entrenar sus funciones ejecutivas. Estas actividades no son otra cosa, sino entrenamientos que buscan aumentar la optimización del proceso de sinaptogénesis en los niños.

Por tanto, ¿Por qué no estimular la creación de potentes redes neuronales probando los cursos que ofrece Neuromindset para los más pequeños?

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados