[Tips con Cerebro] "Simón dice" entrenar las funciones ejecutivas

Hoy te contamos del juego Simon dice para entrenar las funciones ejecutivas.
¿Recuerdas el juego de Simón dice?¿Lo jugaste en tu infancia? Pues este juego trabaja específicamente con el control inhibitorio.
El control inhibitorio es una de las funciones ejecutivas y es la encargada de ayudarnos a evitar los impulsos, continuar con los hábitos y a ser capaces de detener respuestas que no son las adecuadas.
Bueno en general, el control inhibitorio nos ayuda a regular nuestra conducta y emociones a través de darnos la posibilidad de detenerlas.
Así que ponlo en práctica para entrenar esta gran habilidad de nuestros niños.
________________________________________________________
Para Madres y Padres:
✅ Si quieres profundizar en la aplicación de los principios de la neuroeducación para fortalecer el autocontrol de tus niños en casa hemos preparado el siguiente eBook para ti, solo pincha en el siguiente link:
??https://www.amazon.es/dp/B07GDPMC4B?ref_=cm_sw_r_kb_dp_qQzFBbMDBCQ39&tag=neuromindset-21&linkCode=kpe
✅ También tenemos un ebook totalmente gratis con el que podrás aprender la 10 ejercicios de mindfulness para disfrutar de una crianza más consciente y que te apoyan en tu labor de crianza de tus hijos:
?? https://new.neuromindset.com/ebook-mindfulness-en-familia/
✅ Además tenemos un curso online con el que podrás aprender a aplicar el mindfulness en tu día a día y enseñarle a tus hijos:
?? https://new.neuromindset.com/curso-mindfulness-en-familia/
Para psicólogos, educadores y pedagogos.
✅ Si quieres conocer más a profundidad acerca del desarrollo del cerebro y de las funciones ejecutivas, de como las funciones ejecutivas impactan nuestra vida y como podemos entrenarlas entra en nuestro curso 100% online de El cerebro ejecutivo:
?? https://cursos.neuromindset.com/p/el-cerebro-ejecutivo2/
✅ O si quieres conocer más acerca de la atención y su entrenamiento de manera rápida y sencilla, entra en nuestro curso exprés de Neuroeducación y entrenamiento de las funciones ejecutivas:
?? https://cursos.neuromindset.com/p/neuromindset_entrenar_fe_express/

Resumen del vídeo

En el vídeo de hoy, el doctor Joan Paul Pozuelos nos viene a hablar del Control Inhibitorio, esto es, la capacidad de no actuar ante los impulsos que nos despierta una emoción. Esto es una capacidad muy importante que los niños deberían entrenar.

A menudo, una rabieta se permite a un niño porque «no tiene mecanismos aún» y esto hace que arrastre el niño esa poca capacidad de inhibición a lo largo de toda su vida, pero juzgándole como adulto y no tolerando que sea víctima de sus emociones.

Una herramiento muy buena para entrenar esta habilidad es un juego muy sencillo al que, por seguro, todos hemos jugado alguna vez: Simón dice.

Este juego sencillo con tanta implicación cognitiva nos exige poner nuestra atención a aquel que habla, para saber si actuar o no. Cuando se dice «Simón dice» obedecemos la acción, cuando no se dice debemos de controlar nuestro impulso de realizar la acción si no queremos perder.

Con una acción tan sencilla y que no requiere ninguna herramienta, podemos comenzar a entrenar a los niños en la regulación emocional y enseñarles a no «actuar en caliente».

Si queremos aumentar la dificultad de este juego, así como lo que le exige cognitivamente a los niños, debemos crear un patrón. Realizar unas cuantas rondas en las que «Simón dice» para romper luego el patrón, haciendo que Simón no diga nada.

Así, un día más, el doctor Paul Pozuelos nos ha dado una nueva técnica con la que hacer a nuestros hijos personas más plenas y conscientes ¿A qué esperamos para empezar este maravilloso proceso?

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados