[Café con Neuromindset] Mindfulness y el entrenamiento del cerebro

🔴 ¿Café mientras continuamos con el entrenamiento del cerebro?
Prepara tu café y tus preguntas porque el día de hoy continuaremos hablando del entrenamiento del cerebro y de las habilidades mentales con una técnica muy especial, esa técnica que conocemos como Mindfulness.
Seguro que has oído hablar del mindfulness y seguro que no eres ajen@ a que es un tema que a veces genera polémica. Por eso en este video te daré mi visión particular acerca de esta técnica y del porqué la considero una técnica muy buena para entrenar las funciones ejecutivas, tanto las nuestras como las de nuestros niños.
También te enseñaré uno de los ejercicios que es muy fácil de hacer si entiendes bien la técnica, y también te enseñaré cómo lo puedes aplicar con tus niños.
Este es parte del contenido de nuestro curso *El Cerebro Ejecutivo* donde también te damos técnicas para entrenar las funciones ejecutivas en tu práctica profesional.
___________________________________________________________
Para Madres y Padres:
✅ Si quieres profundizar en la aplicación de los principios de la neuroeducación para fortalecer el autocontrol de tus niños en casa hemos preparado el siguiente eBook para ti, solo pincha en el siguiente link:
👉🏼https://www.amazon.es/dp/B07GDPMC4B?ref_=cm_sw_r_kb_dp_qQzFBbMDBCQ39&tag=neuromindset-21&linkCode=kpe
✅ También tenemos un ebook totalmente gratis con el que podrás aprender la 10 ejercicios de mindfulness para disfrutar de una crianza más consciente y que te apoyan en tu labor de crianza de tus hijos:
👉🏼 https://new.neuromindset.com/ebook-mindfulness-en-familia/
✅ Además tenemos un curso online con el que podrás aprender a aplicar el mindfulness en tu día a día y enseñarle a tus hijos:
👉🏼 https://new.neuromindset.com/curso-mindfulness-en-familia/
Para psicólogos, educadores y pedagogos.
✅ Si quieres conocer más a profundidad acerca del desarrollo del cerebro y de las funciones ejecutivas, de como las funciones ejecutivas impactan nuestra vida y como podemos entrenarlas entra en nuestro curso 100% online de El cerebro ejecutivo:
👉🏼 https://cursos.neuromindset.com/p/el-cerebro-ejecutivo2/
✅ O si quieres conocer más acerca de la atención y su entrenamiento de manera rápida y sencilla entra en nuestro curso exprés de Neuroeducación y entrenamiento de las funciones ejecutivas:
👉🏼 https://cursos.neuromindset.com/p/neuromindset_entrenar_fe_express/
I‘m broadcasting with Ecamm Live! Interact with the broadcast by granting Ecamm Live permission to see your name at ecamm.live/2e3a67

Resumen del vídeo

En esta sesión de Café con Neuromindset hemos tenido una agradable sesión con el doctor Joan Paul Pozuelos. Este ha hablado un poco sobre los orígenes de la disciplina del neuromindset, de sus padres fundadores y de su influencia sobre el campo de la psicología cognitiva en general.

Y es que, según hemos podido descubrir, desde los años 80, época de enorme erudición y agigantados avances en el conocimiento del cerebro, fue una gran época para que la humanidad diese un paso adelante en el campo de la regulación emocional, gracias al descubrimiento de la plasticidad cerebral.

Antes, nuestras habilidades cognitivas se consideraban innatas. Esto es, tus capacidades mentales eran inamovibles a lo largo de tu vida. Daniel Goleman descubrió que esto no era así, que el cerebro puede ir modificándose y adaptándose. Así, Daniel Goleman nos abrió un enorme campo de posibilidades, descubriendo el poder de los hábitos.

Ahora, ha habido una cuestión muy importante que abordar en esta sesión, que no es otra cosa que aquello que todos nos preguntamos:

¿Qué entrenamos cuando entrenamos mindfulness?

Cuando realizamos ejercicios de mindfulness, estamos realmente entrenando. Igual que entrenamos los músculos para que poder levantar más peso o poder aguantar más tiempo en carrera libre, el mindfulness es un entrenamiento de nuestra atención.

Hoy en día, nuestra atención está siendo constantemente redirigida hacia el constante flujo de estímulos por el que nos vemos rodeados. Esto no es malo, pero puede traernos consecuencias nefastas.

Existen tres tipos de redes neuronales que componen la atención: La alerta, la orientativa y la ejecutiva.

Siglos y siglos de evolución han programado nuestra psique para prestar atención a nuestro entorno en busca de elementos inesperados: La aparición de un depredador, el advenimiento de una tormenta, … Nuestra atención siempre vigilará nuestro alrededor, para poder mantenernos alerta y garantizar nuestra supervivencia.

Por otro lado, la atención orientativa nos permite centrarnos en una actividad concreta e ir sorteando los obstáculos o elementos secundarios que puedan entorpecernos. La persecución de un conejo que queremos cazar para alimentarnos es otro ejemplo. Nuestra fin es comer, cosa prioritaria en nuestra biología. Por eso debemos centrarnos en esta actividad.

Por último, la atención ejecutiva, la cual debemos concebir como la más importante en el panorama contemporáneo. Esta red neuronal contrarresta nuestra vigilancia al entorno para enfocarnos, puesto que ya no tenemos tanta necesidad de defendernos del entorno. Inhibe información que no nos sea relevante en el momento. Además, es la encargada de monitorizar nuestra conducta, adaptándola en función de las circunstancias en las que nos encontremos.

La atención ejecutiva es la que nos permite adaptarnos a la situación. Lo inesperado hoy en día no va a matarnos, pero requiere de tratar con otros individuos. Entrenar nuestra atención ejecutiva nos permitirá ejercer la regulación emocional que necesitamos para tratar con otros seres humanos y no descargar nuestros sentimientos de frustración o rabia contra ellos.

Así, darnos cuenta de que estamos atrapados en un pensamiento es la habilidad conocida como metacognición. Los niños no nacen con esta habilidad y rara vez la desarrollan a lo largo de su vida. De ahí viene la importancia de entrenar el mindfulness desde edades tempranas, para dar a los niños herramientas para poder adaptarse a la situación que les concierne.

Por último, el doctor Joan Paul Pozuelos nos deja dos ejercicios muy sencillos, puesto que podemos realizarlos en cualquier lugar y momento, con solo la necesidad de este video, para practicarlo.

Y es que, en palabras del doctor Pozuelos: “Es inevitable que nuestra atención se vea disperse. Lo importante es aprender a darnos cuenta y a reorientarla hacia lo que es importante en cada momento.”

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados