Funciones Ejecutivas

La startup granadina Neuromindset gana el premio internacional GESAwards en la categoría de Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo

El proyecto, impulsado por los emprendedores Lina Cómbita y Joan Paul Pozuelos, neurocientíficos de la Universidad de Granada e incubado por Andalucía Emprende y por la UGR Emprendedora, se ha impuesto a más de 1.000 startups de todo el mundo.


Además de este galardón, pasa también a la final global de los GESAwards 2022 que tendrá lugar en marzo de 2023 en Londres.

La startup granadina Neuromindset (www.neuromindset.com), compañía fundada por Joan Paul Pozuelos y Lina Cómbita, spin-off de la UGR, se ha impuesto como ganadora de la categoría Inteligencia Artificial para fomentar el aprendizaje autorregulado, uno de los 5 tracks especializados de los premios internacionales GESAwards (www.globaledtechawards.org), que seleccionan a las iniciativas más innovadoras y disruptivas del mundo en el ámbito de la educación.      

Esta compañía nació hace 4 años en el seno del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo (https://wpd.ugr.es/~labncd/) adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento -CIMCYC-, de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la prestigiosa investigadora Charo Rueda, donde ambos emprendedores trabajaban como neurocientíficos desde 2009.

Además, ha contado con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, del programa de incubación del CADE de Granada, de Andalucía Emprende, Andalucía Open Future y de UGR Emprendedora, donde disponen de su centro de operaciones. Actualmente, Neuromindset forma parte del portfolio de la incubadora Climbspot (www.climbspot.io), cuyo objetivo es impulsar iniciativas de emprendimiento a escala internacional.

El proyecto de Neuromindset surgió como una iniciativa para formar a profesores de todo el mundo en la aplicación de la neurociencia para el entrenamiento cognitivo y mejora de las capacidades de aprendizaje, concentración y desarrollo de habilidades blandas (soft skills) de los niños y adolescentes. Sus aportaciones les han llevado a participar en proyectos de investigación de España, LATAM y Estados Unidos, además de formar a más de 3.000 profesores de todo el mundo en neurociencia aplicada a la educación.

Funciones ejecutivas en el aula

La llegada a los GESAwards 2022 se materializó tras ser seleccionados entre más de 1.000 proyectos enfocados a ofrecer soluciones tecnológicas en el campo de la educación (edtech), siendo encuadrados dentro del track de Inteligencia Artificial para fomentar el aprendizaje autorregulado junto a otras 6 compañías.Tras completar a inicios de noviembre con éxito el proceso de análisis y exposición de su propuesta de valor en la aceleradora israelí MindCet, organizadora de los GESAwards, fue considerada por el jurado de la Jacobs Foundation, como la ganadora del track.

Gracias a este galardón, Neuromindset pasa a formar parte de la red de proyectos educativos asociados a la prestigiosa aceleradora Jacobs Foundation (www.jacobsfoundation.org), organización internacional con sede en Suiza, que impulsa e invierte en el fomento de las oportunidades de aprendizaje e innovación de los niños. 

El siguiente reto será la gran final global de los GESAwards en enero de 2023, además de la entrega del merecido premio en su categoría.

Para, Lina Cómbita y Joan Paul Pozuelos, “este galardón no solo premia la investigación que nuestro equipo ha desarrollado, con los grandes retos que tenemos por delante en el campo de la Inteligencia Artificial aplicada a la mejora de la educación de nuestros hijos, sino también al tejido emprendedor apoyado por administraciones públicas y entidades privadas, tanto de Andalucía como a nivel nacional. Tenemos la gran responsabilidad de responder a las expectativas generadas, y todo nuestro equipo está comprometido para avanzar en ese futuro de la educación en la que creemos.

Para Charo Rueda, Catedrática de la Universidad de Granada y miembro del equipo fundador de Neurominset, “este galardón premia la labor de dos grandes investigadores como Lina y Paul, y a su vez, la colaboración con el equipo de investigación de nuestro Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo. Una muestra de la fortaleza de la UGR en este campo, donde seguro que contaremos con más proyectos innovadores y propuestas para la transferencia de la neurociencia a la sociedad.

Por su parte, Rosa Siles, Directora Gerente de la Fundación Andalucía Emprende, explica: “Desde la administración pública y los diferentes CADEs provinciales de Andalucía, tenemos el compromiso de impulsar el emprendimiento y la innovación de startups que, como Neuromidset, tienen un valor clave por ser una Spin-off de la UGR, que ofrece herramientas basadas en conocimiento científico. Empresas como Neuromindset personifican la apuesta de la Junta de Andalucía y de Andalucía Emprende por el emprendimiento innovador, sitúan a Andalucía a la vanguardia de los proyectos edtech e Inteligencia Artificial, y se suma a la aportación en otros campos en los que venimos invirtiendo, apoyando y fomentando.

Por último, Juan Carlos Milena, director de Climbspot, anuncia: “Este es un primer paso muy importante para Neuromindset, sobre todo para su llegada a los centros educativos a través de la nueva plataforma en la que venimos trabajando conjuntamente en los últimos meses. Como vehículo de coinversión y como incubadora, este es precisamente nuestro reto: llevar las ideas a la realidad apoyando en aquello que más necesitan nuestros emprendedores, como es la inversión de business angels de impacto y el talento tecnológico.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados