[Tips Cerebro] Siente tu cuerpo, regula tus emociones

 
Esta semana en Tips con Cerebro, compartimos con ustedes un ejercicio para fomentar el desarrollo de una habilidad fundamental para la regulación emocional: la interocepción.
La interocepción se refiere a la habilidad de detectar las reacciones físicas que acompañan a las emociones. Cuando somos capaces de detectar incluso las señales más sutiles de esas reacciones físicas (p.e. aumento en el latido del corazón, calor subiendo por nuestro pecho, etc.), podemos implementar estrategias para regular las emociones en el momento en el que están surgiendo.
¿Parece algo importante para aprender durante la niñez verdad?
Aprende cómo enseñarle a los niños a implementarlo en este vídeo.
¡Recuerda compartir esta información con otras familias! así podemos llegar a transformar paso a paso, la vida de muchos niños.
 

Resumen del vídeo

En el vídeo de hoy, la doctora Lina Cómbita nos trae un tip con el que podemos ayudar a nuestros niños a entrenar diferentes aspectos de su atención desde una edad temprana, para que podamos darles herramientas que necesitarán a lo largo de su vida.

Lo que Lina nos trae hoy es la recomendación de entrenar la capacidad de interocepción de los niños. Esta es la capacidad de entender lo que sucede en nuestro propio cuerpo. A menudo, estamos tan aferrados a lo que tenemos que hacer en nuestro día a día que para poder ceñirnos a ello nos desconectamos, olvidamos lo que siente nuestro cuerpo con tal de rendir más.

Es importante que los niños aprendan a identificar sus sensaciones corporales, porque pueden darles pistas importantes a la hora de identificar sus emociones. Así, hay veces que nos duele el estómago cuando sentimos rabia o que tenemos picores al sentir nerviosismo.

Esto no sucede cuando estamos alegres y nuestro cuerpo está relajado. Por ello, aprender a escuchar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir será definitorio en la capacidad de nuestros niños de gestionar y regular sus emociones.

—————————————————————
Si quieres saber más acerca de la importancia de las Funciones Ejecutivas en la vida de los niños pincha en el siguiente botón, descarga nuestro ebook de Funciones Ejecutivas completamente Gratis y suscríbete a nuestro newsletter para tener lo último de neuromindset.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados