Esta semana te presentamos un consejo con el que podrás entrenar su atención mientras comen.
Es muy sencillo, lo que tienes que haces es mientras come tu vas dirigiendo su atención a las distintas sensaciones a través de hacerles preguntas tales cómo, ¿Qué textura tiene? ¿Es más dulce o más salado? ¿Qué sabor sientes más?
De esta manera, mientras le vas haciendo preguntas tu diriges su atención a sensaciones que pueden ser más sutiles cada vez, ayudando de esta manera a que vaya refinando su capacidad de poner atención a los detalles.
Puedes comenzar a hacerlo desde edades muy tempranas 3 años, siempre que le ayudes a enfocarse en sensaciones bastante fáciles de notar como la temperatura, la textura, si es dulce o salado. En la medida que crecen puedes ayudarle a enfocarse en sensaciones más sutiles tales como los sabores de cada elemento (por ejemplo, si es un arroz tres delicias le preguntas sobre a que le sabe más, si la zanahoria, el huevo o los guisantes).
Con esa progresión estarás reforzando las habilidades que van adquiriendo como parte de su desarrollo natural.
No olvides compartir este consejo con otras familias para que puedan beneficiar a sus hijos.
Un abrazo y nos vemos la otra semana.
Resumen del vídeo
En el vídeo de hoy, la doctora Lina Cómbita nos trae un tip para educar la atención de nuestros hijos en una actividad tan cotidiana como es comer.
A esto, Lina dice que normalmente comemos por comer, por saciarnos, como trámite para hacer otras cosas. Al hacerlo así estamos perdiendo una gran oportunidad de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Por ello, recomienda que cuando nuestros hijos estén comiendo, les enseñemos a apreciar diferencias en la comida.
Que sepan distinguir sabores, ingredientes, texturas, … Esto hará que coman más detenidamente, obligándoles a poner en práctica su atención selectiva y a prestar atención a lo que están comiendo, a saborearlo más detenidamente.
Con este sencillo truco que todos podemos hacer, nuestros hijos mejorarán su atención y nosotros podemos mejorar las relaciones con nuestros hijos al enseñarles a apreciar la comida.