Seminario Online Neurociencia para la Crianza

Fue un verdadero placer compartir este seminario con todas ustedes.❤❤❤
?Para todas las que no pudieron conectarse el jueves y también para las que estuvieron ahí conmigo y me han preguntado dónde pueden ver de nuevo el seminario… ¡Aquí esta!
⚠Recuerden que el curso de Mindfulness en Familia hace parte del ?Súper Bundle de Maternidad? que estará disponible hasta el próximo martes 11 de Junio y que puedes adquirir aquí:
https://transactions.sendowl.com/stores/11203/142750
Recuerda que aunque no estemos online y tienes alguna pregunta en torno a la maternidad y a la crianza de tus hijos, siempre puedes hacerla en nuestras redes sociales o enviándonos un mensaje. La contestaremos a la mayor brevedad!
¡Nos vemos en el próximo seminario online!

Resumen del vídeo

En el webinar de hoy, la doctora Lina Cómbita nos ofrece una charla interectiva, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías en la divulgación académica, acerca de cómo aplicar la neuroeducación y el mindfulness a la crianza de nuestros hijos.

¿Quién mejor para esta labor que Lina Cómbita? Pues esta mujer combina maternidad con investigación y divulgación científica. De ahí la importancia de oír lo que viene a decirnos.

Para empezar, Lina nos habla del debate entre dejar o no que los niños utilicen tecnología. Por un lado el uso de móviles y tabletas resiente la atención, inconsciente, de nuestros hijos y los hace más susceptible a los estímulos que reciban. Por otro lado, el saber utilizar la tecnología seguirá siendo cada vez más importante para su futuro.

Ambas opciones no se anulan mutuamente. Lo que sí deben de aprender los niños es que el mundo exterior requiere de constancia, que sus recompensas son a largo plazo. Eso es algo que no pueden aprender a través de los móviles, pues estos juegan con sus sistemas de recompensa. Y hacia el largo plazo debemos de dirigir sus esfuerzos.

Mantener a los niños en contacto con la realidad, y no entre algodones, será muy importante. PAra muchos esto suele suceder cuando entran en el colegio, porque ahí comienza su proceso de adaptación a otros niños, a una profesora, al acostumbrarse a una serie de normas.

Desarrollo cognitivo infantil

Por otro lado, Lina nos explica cómo funciona el desarrollo cerebral de los niños. Atrás quedó la idea de que los niños nacen con unas capacidades cognitivas que arrastrarán toda su vida. El cerebro es plástico, se amolda, desarrollando unas partes u otras a lo largo de nuestra vida.

En primer lugar el desarrollo cerebral sigue una jerarquía, dándole prioridad a las funciones relacionadas con la coordinación y el movimiento. Además, los niños padecen los procesos de sinaptogénesis y poda sináptica.

La inteligencia de los niños en sus primeros dos años de vida aumenta progresivamente porque van creando conexiones entre neuronas y desarrollando una entramada red neuronal. Una vez establecida esta red, el niño fortalece las conexiones que le sean útiles y desconecta las que no utilice, como es el caso de aprender a hablar español o ruso para un niño.

Esto no significa que estas conexiones no puedan reestablecerse. Podemos volver a entrenar las áreas de nuestro cerebro que quedan en desuso a lo largo de nuestra vida.

Recomendaciones

Como consejos, la doctora Lina nos deja la idea de que dejemos que los niños cometan errores, que se adapten a las circunstancias y desarrollen por sí mismos los mecanismos que requieran. Como mucho podemos darles un recordatorio.

Si un niño sale a la calle sin llaves, este se dará cuenta una vez vuelva a casa y no pueda entrar. No le permitimos desarrollar esas herramientas si siempre le recordamos que coja las llaves de casa. Como mucho, nuestro papel debe limitarse a recordarles que si olvidan algo y que su propia mente busque la respuesta por sí misma.

Por otro lado, nos aconseja que cambiemos los hábitos. Los padres hoy día estamos frustrados. Nos agobiamos por motivos de nuestro trabajo y nuestra vida personal y, sin darnos cuenta, les transmitimos a los niños esa frustración. De ahí que, si queremos que nuestros hijos aprendan a regular sus emociones y a adquirir herramientas ejecutivas, debemos de predicar con el ejemplo, incluso entrenándolas juntos.

Por último, Lina Cómbita ha estado charlando con otras madres llenas de dudas sobre cómo criar a sus hijos y qué pueden hacer ante conflictos que les surgen día a día. Tal vez viendo a estas madres y sus situaciones particulares pueda inspirarte a seguir esforzándote en al crianza de tus hijos y comenzar a tomar las acciones necesarias para establecer una mejor dinámica entre ellos y tú ¿A qué estás esperando?

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados