Educación deficiente o falta de innovación y adaptación

? ¿Nos tomamos un café mientras hablamos de una noticia?
Hoy tenia planeado hablar de temas relacionados a las funciones ejecutivas “hot” o “calientes, que básicamente explica como las funciones ejecutivas regulan y son influenciadas por nuestra motivación y nuestras emociones.
Pero mientras leía las noticias me tope con la entrevista a Andreu Navarra: “La educación actual ha convertido al docente en monitor de tiempo libre”, me impacto y por eso he decidido tomarme un café discutiendo esa noticia.
Aquí tienes el link a la entrevista para que me dejes tus comentarios.
?? https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/09/09/5d74c885fdddffbb0d8b4662.html
¿Qué te parece la noticia? ¿Qué te hace pensar?¿Estás de acuerdo?¿Cómo crees que podríamos remediar la situación?
————————————————
.
⚠️ Recuerda ⚠️ Estamos lanzando la segunda edición de nuestro curso El cerebro Ejecutivo y tenemos un cupón del 35% de descuento exclusivo para los integrantes de este grupo.
.
El precio normal del curso es de 79€ (unos 89 Dólares) pero ahora con este regalo te quedará solamente a 49,77€ (más IVA si vives en la UE).
✅Si quieres tu cupón de descuento solo tienes que pinchar en el siguiente link y te enviaremos tu cupón directamente a tu correo:
??Link para que te enviemos tu cupón:
https://info-efdf.gr8.com
✅Si no te has al mini curso gratis de funciones ejecutivas apuntado corre por que no estará abierto por mucho tiempo y es un regalo para los que están inscritos en este grupo de neuroeducación. Solo pincha en el siguiente link:
?? https://cursos.neuromindset.com/p/neuromindset_entrenar_fe_gratis/
Si quieres dejar comentarios pincha en el siguiente enlace para conceder tu permiso ecamm.live/2e3a67
I‘m broadcasting with Ecamm Live! Interact with the broadcast by granting Ecamm Live permission to see your name at ecamm.live/2e3a67

Resumen del vídeo

En la sesión de hoy de Café con Neuromindset, el doctor Joan Paul Pozuelos viene a ofrecernos una charla amena acerca de la situación actual y el devenir de la educación que reciben nuestros hijos.

Actualmente, es muy habitual el hecho de encontrarse con titulares en los periódicos o en los noticiarios que hablan sobre la sobreprotección con la que estamos atosigando a nuestros hijos. Esto no es necesariamente falso. Muchos docentes se quejan de que los niños se vienen abajo por una mala nota, argumentando que no llegarán a situaciones de mayor dificultad con herramientas apropiadas.

En primer lugar, la estructuras de las familias ha cambiado. Antes, los abuelos y los padres convivían juntos y hacían equipo para criar a los hijos, apoyándose, turnándose, aconsejándose, … A día de hoy, no es raro el hecho de que un solo progenitor tenga que encargase de la crianza íntegra del hijo.

Por otro lado, otra tendencia que se ha popularizado es la de los padres helicóptero o padres que están constantemente sobrevolando, rondando a sus hijos y apartándoles todas las piedras del camino.

Lo cierto es que ningún padre nace sabiendo. Todos somos padres amateurs al principio y no va a ser sino en base a la experiencia como vamos a descubrir cómo proceder. Esta falta de experiencia y de apoyos genera una ansiedad en los padres enorme, que les impulso a mostrarse sobreprotectores.

Con esto, estamos perjudicando a nuestros hijos. Les estamos robando ocasiones que tienen de enfrentarse al mundo y desarrollar mecanismos de defensa. Esto no significa que tengamos que permitir que abusen de ellos, pero sí dejarles cierta libertad para que aprendan por sí mismos a actuar.

Criando la atención

Por otro lado, Paul Pozuelos hace una reflexión sobre el uso de la tecnología en los jóvenes. Esto es un debate muy controversial, porque el cómo funciona el mundo actualmente implica que deben de saber manejar la tecnología para poder mantenerse competitivos; pero que al mismo tiempo están perjudicando su atención, al emplear los aparatos para perderse en ellos.

¿Cuál es el nivel óptimo de uso de la tecnología? Difícil responder esta cuestión. Más bien, depende de cómo esta resienta nuestra capacidad de focalizar nuestra atención. Y es que actualmente no existe ninguna metodología docente que busque entrenar las funciones ejecutivas de los niños.

Es por esto que, uno de los objetivos de Neuromindset es, no sólo educar a los niños, sino reeducar a los adultos. A los docentes de hoy en día se les incentiva en el uso de metodologías positivas con respecto a la forma de enseñar, para que puedan ofrecer una docencia superficial y basada en la memorización de contenido.

Los cursos que ofrece Neuromindset sobre el entrenamiento de las funciones ejecutivas buscan cambiar esto. Aprender técnicas para que los niños canalicen mejor su atención, de manera que este mundo sobreestimulado no se la robe constantemente y, sobre todo, desarrollar las funciones del cerebro ejecutivo relacionadas con la gestión emocional y la adaptabilidad de nuestro comportamiento a la situación presente.

Si queremos que nuestro hijos sepan defenderse en este mundo tan exigente, si queremos que nuestros hijos sean capaces de prestar atención plena a lo que tienen delante, si queremos que nuestros hijos sepan quienes son y aprendan a entender sus emociones; el primer paso es conocer más en profundidad sobre el funcionamiento de la atención ejecutiva que todos poseemos y que todos podemos aprender a controlar.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados