¿Contenidos o habilidades? ¿Qué debería de enfatizar la educación?

En este vídeo encontrarás mi reflexión personal acerca de aquello que muchas veces nos preguntamos: la educación actual ¿debería enfocarse en transmitir contenidos o desarrollar habilidades? Esta pregunta es muy importante, especialmente si te preocupa que la educación de tus hijos les de las herramientas necesarias para tener una vida feliz y saludable.

Ahora mismo ya no es igual de exitoso el que más conocimientos ha acumulado ni el que más títulos tenga. El internet ha abierto una gran cantidad de puertas a la información y al conocimiento. En la actualidad, el conocimiento no es exclusivo de los claustros universitarios como lo fue en generaciones pasadas. Existe gran cantidad de información en internet: artículos, vídeos educativos e incluso programas de formación y cursos online. Claro, todo tiene sus pros y sus contras, pero lo importante es entender que la información ya no es exclusiva de algunas instituciones sino que la tenemos literalmente en la punta de nuestros dedos.

Por esta razón, muchos llaman al momento histórico en el que nos encontramos la era de la información y vivir en estos momentos nos plantea retos muy particulares.

Primero, porque la cantidad de estímulos e información a la que estamos expuestos es inmensa. ¿cómo haces para filtrar la información real de los bulos? ¿cómo haces para evitar la procrastinación? ¿cómo haces para recobrar el enfoque en tu trabajo? ¿cómo logras evitar las distracciones? ¿cómo pones atención a los momentos de disfrute con familia y amigos, evitando la tentación de ver tu móvil cada minuto? Estoy seguro que muchas de estas situaciones te han planteado retos y problemas en algún momento de tu vida.

Segundo, el mercado laboral ya no es el mismo. Los mejores empleos ya no buscan personas con más formación, con más títulos o más conocimiento. Ahora mismo los mejores puestos de trabajo requieren de personas con habilidades mentales, emocionales y sociales muy particulares. Requieren que tengamos flexibilidad mental y creatividad, que podamos regular nuestras emociones y las emociones de nuestro grupo de trabajo, que sepamos implementar una mentalidad de crecimiento y no de rigidez, que tengamos la agilidad mental y la capacidad de prever cambios rápidos y que podamos adaptarnos a ellos, que tengamos la habilidad de seguir aprendiendo, etc…

Estas son las razones por las que les planteo la siguiente reflexión en este video: ¿qué deberíamos buscar en la educación de nuestros hijos? ¿que se continúe con la “transmisión del conocimiento” (modelo actual) o buscar que desarrollen habilidades y competencias?

¿Qué opinas? ¿Cómo es la educación de tus niños? ¿Crees que el sistema educativo está preparado para eso? ¿Qué debería de cambiar?

¡Aún sin comentarios! Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *