7 Claves para fomentar una identidad saludable en los niños

 
En el video de hoy queremos compartir las 7 claves para fomentar una identidad saludable en los niños.
Este mes cumplimos 50 años de uno de los logros más grandes de la humanidad: haber llevado al primer hombre a la luna. Y para celebrarlo, Lego encargó a una empresa hacer una encuesta para ver qué tanto les interesaba a los niños ser astronautas. La sorpresa más grande es que en los Estados Unidos y en el Reino Unido, los niños prefieren ser youtubers a ser astronautas.
No sé ustedes, pero cuando yo crecí, uno de los sueños más grandes de cualquier niño era ser astronauta. Ahora los tiempos han cambiado y como sabemos nuestros niños están viviendo en una era donde la influencia de las redes sociales es a veces incluso mayor que la de los propios padres.
Nuestra identidad se conforma por todas esas creencias que tenemos sobre nosotros mismos como individuos y como parte de un grupo social. Una identidad saludable es fundamental para poder tener buena autoconfianza, resiliencia, inteligencia emocional y buenas relaciones sociales, entre otras.
Por eso es importante reflexionar acerca del cómo se desarrolla la identidad y qué podemos hacer para ayudar a que nuestros niños desarrollen una identidad saludable.
Por eso en este video te compartimos unas breves reflexiones acerca de la identidad y te damos 7 claves para que ayudes a tus niños a desarrollar una identidad saludable.
Disfrútalo.
Links:
Entrevista a Susa Greenfield
https://www.youtube.com/watch?v=RpbUJ_OgDCA&t=12s
Video Britain Got Talent escuela primaria de Flake fleet
https://www.youtube.com/watch?v=itSbV3YiRkI&t=311s
Ebook de Desarrollo de la autorregulación
https://www.amazon.es/Ayuda-fortalecer-autocontrol-niños-Neuroeducación-ebook/dp/B07GDPMC4B/ref=pd_rhf_pe_p_img_8?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=V7R3TA1XFDXC7P9XABBA

Resumen del vídeo

En el vídeo de hoy, el doctor Joan Paul Pozuelos viene a hablarnos acerca de la identidad. La identidad la conocemos como el conjunto de elementos que nos compone como seres individuales, diferentes a cualquier otro individuo que haya a nuestro alerededor, pero ¿Qué es exactamente la identidad?

Joan Paul nos lo describe como un conjunto de tres elementos:

  • El cómo nos vemos nosotros mismos.
  • El cómo nos ven los demás.
  • El cómo nos juzgamos en relación a la visión que los demás tengan de mí mismo.

El lóbulo pre-frontal

Así, extraemos que nuestra identidad se conforma gracias a un proceso de moldeo en base a mí mismo en relación con cómo me ve el mundo que me rodea. Esto resulta sumamente interesante si exponemos que la identidad, si tuviésemos que asociarla a una parte del cerebro, es con el lóbulo pre-frontal.

Según si una persona tiene una atención más enfocada hacia sí mismo o hacia los demás, se desarrollarán en mayor o menor medida una parte superior o inferior de este lóbulo pre-frontal. Por otra parte, el lóbulo pre-frontal es la parte del cerebro que más tarda en desarrollarse. No se conforma completamente hasta los 20/21 años.

Esto significa que la personalidad, per se, no se desarrolla íntegramente hasta los 21 años de edad. Esto explica la crisis de identidad tan grande que los seres humanos solemos padecer en el periodo de la adolescencia, puesto que poseemos capacidad introspectiva, nos preguntamos quiénes somos pero no lo sabemos a ciencia cierta al no tener una personalidad desarrollada.

Lo que nos aporta la identidad

Por otro lado, la carencia de seguridad, mismamente, que padecen los adolescentes también tiene su por qué, puesto que Joan Paul también nos explica qué elementos nos aporta el desarrollo de una identidad propia:

  • Auto-confianza
  • Auto-regulación
  • Resiliencia
  • Buenas relaciones sociales
  • Inteligencia emocional

De esto que sea tan importante el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, pues va a ser el elemento fundamental para que tengamos nuestra imagen propia y podamos relacionarnos en términos correctos con nuestro círculo social, sin ser agresivos ni dejar que nos coman. Más aún si recordamos que los niños nacen como una tabula rasa, sin identidad pre-definida.

Por ello, el doctor Joan Paul Pozuelos nos deja 7 claves para que sepamos inculcar a nuestros hijos una identidad saludable:

Enseñarles a ser críticos contra los mensajes en RRSS

Hoy en día, es muy fácil olvidar que la imagen que la gente proyecta en sus redes sociales es solo una ilusión, una parte muy pequeña suya. Al final, concebimos que todo lo que vemos allí es exactamente la realidad, y esto es un error terrible, que nos lleva a compararnos y a minar nuestra auto-estima.

Los progenitores debemos enseñarles a que distingan entre esta realidad y la ficción que realmente están viendo, porque no saber hacerlo les puede causar mucho daño.

Enseñarles valores saludables

Un papel importante por parte de los padres es transmitir valores a nuestros hijos. Que adopten valores es muy importante, porque sea lo que sea que emprendan, ya tenga éxito o no, el regirse por un código de valores que han aprendido puede hacerles confiar en sí mismos, creer en que hacen lo correcto.

De este modo, aprenden que lo importante no es la meta, sino el proceso que seguimos hasta alcanzarla, y eso es algo precioso.

Apuntar a sus talentos, gustos o fortalezas

Los hijos, desde muy temprana edad, van a demostrar predisposición hacia unas actividades, unos gustos, unas ventajas que los padres debemos de reforzar. El que desarrollen gustos propios, afinidad a determinadas actividades, les permitirá tener una zona de confianza donde aprendan a manejarse y les permitirá desarrollar una personalidad propia.

Ayudarles a tener “los pies en la tierra”

No pecar de sobreproteger a nuestros hijos. Los niños deben de saber cómo funciona el mundo, no de forma abrupta pero sí fidedigna, para que no desarrollen pensamientos equivocados o pequen de exceso de confianza en cómo funciona el mundo.

Los niños deben de ir desarrollando la resiliencia necesaria para enfrentarse a lo que les rodea y aprender sobreponerse, a alcanzar objetivos, porque no hay nada que favorezca más a la auto-estima como alcanzar metas. Ante todo, “mantén los pies de tu niño en la tierra”.

Involucrarlos en actividades sanas

De la mano de inculcar a los hijos una serie de valores, debemos de apuntar a los niños a actividades sanas. Deportes, actividades al aire libre, juegos en equipo. De modo que estén en contacto con otras personas, que aprendan a relacionarse con el mundo exterior, y de modo que se vean obligados a desarrollar herramientas de sociabilización con otros niños y aprendan a adaptarse a otras identidades.

Desarrollar su identidad y no la de las RRSS

Pese a la gran importancia actual de tener un perfil en redes sociales, no podemos permitir que nuestros hijos lo tomen como el único portal en el que pueden ser ellos. Deben desarrollar su propia personalidad fuera de redes sociales.

Aquí los padres tenemos un papel muy importante. Debemos de pasar tiempo con ello, relacionarnos, dedicarles tiempo. De manera que puedan expresarse, conocer sus sentimientos y aprender a gestionar sus emociones, puesto que esto va a ser lo que realmente dicte lo que son: sus emociones.

Ser ejemplo de una identidad sana

La manera más directa de que transmitamos unos valores a nuestros hijos, de que les fomentemos que desarrollen una identidad fuerte, es aplicárnoslo nosotros mismos. Los niños van a tomarnos como referente en aquello que hagamos, de manera que tenemos que asegurarnos de ser aquello que siempre van a tomar como ejemplo a la hora de actuar, o más concretamente, de ser.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados

Blog

Controla la mente de monito

Hoy hablaremos un poco acerca de la importancia de velar también por nuestra salud mental en esta época de confinamiento..Hablaremos de un punto muy importante

Read More »