Preguntas y respuestas: ¿cómo aprende el cerebro a leer?

¡Seguimos con el tema le lectura que se ve que os interesa muchísimo! 🙂 Aprovecho para dar inicio entonces con este tema a la sección de preguntas y respuestas 😉 ¡Bienvenid@s!

Resumen del vídeo

En el vídeo de hoy, la doctora Lina Columba nos trae una sesión más íntima a lo que estamos acostumbrados. Se trata de una ronda de preguntas y respuestas, en la que se ha puesto a resolver cualquier duda que a aquellos que estuviesen conectados les pudiera surgir.

Así, en esta sesión han salido bastantes conceptos interesantes a la luz. Para empezar, ha desvelado dos influencias muy importantes para todo el proyecto de Neuromindset en general y para ella en particular. La primera es el Profesor Dehane, un investigador especializado en el proceso de aprendizaje infantil de la lectura; la segunda es el proyecto Escuela con Cerebro, dirigida por Jesús Guillén, otra plataforma dedicada a la divulgación de información acerca del desarrollo del cerebro y la asimilación de la lectura.

Así, muchas preguntas focalizadas hacia la mejor manera de que los niños aprendan a leer van de la mano de la labor de estos dos divulgadores. La principal idea que Lina nos quiere trnasmitir es que no existe edad ideal para que un niño aprenda a leer. Muchos padres fuerzan a la lectura a partir de los 3 años, cuando no les resulta tan práctico como otro tipo de aprendizajes, como aprender a caminar o a coordinar bien sus movimientos.

No por ello, el hecho de que aprendan a leer antes de los 6 años (edad para la que sí les resultará necesario saber) es malo, sin embargo, lo esencial es saber que no podemos descuidar otros aspectos de su aprendizaje en pos de la lectura.

Por supuesto, si los niños muestran interés por la lectura por sí mismos, debemos de cultivarlo y animasles a que lean, pero si no lo muestran no debemos de forzarlos, puesto que estos niños están descubriendo el mundo y es muy importante que desarrollen su propio sentido de la curiosidad.

Conclusiones del vídeo

De esta interesante sesión pedagógica con Lina podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Debemos recordar que leer no es algo natural en el ser humano. Nuestro cerebro está hecho para coordinar movimientos y adaptarse ante estímulos. La lectura es un método de comunicación simbólica que el ser humano creó y extendió, pero no es algo innato en nosotros, por eso nuestro cerebro requiere de un proceso de adaptación.
  • Debemos de respetar el diálogo constante del niño. Hablando con los padres (porque son los individuos que más cerca tiene) es como el niño se hace preguntas, obtiene respuestas y descubre como funciona el mundo. Por ello, debemos evitar responderle al niño de manera castrante y seca, porque podemos hacer que deje de preguntarse y de querer descubrir el mundo por sus propios ojos.
  • Debemos de motivar a nuestro hijo en su aprendizaje. Como hemos mencionado antes, si muestra interés en la lectura, debemos regarlo, pero no forzarlo a que muestre interés en la lectura, puesto que esto no es una enseñanza esencial todavía para ellos.
  • Orientar a los niños a que aprendan a aprender. La educación que nuestros hijos reciben ahora mismo es mecánica, basada en la memorización, pero descuidando la retención. Por ello, debemos enseñarles a nuestros hijos a esforzarse, a que su trabajo sea significativo, más allá de que lo hagan por aprobar, a que hagan las cosas siempre sacando alguna enseñanza.
Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados

Blog

Controla la mente de monito

Hoy hablaremos un poco acerca de la importancia de velar también por nuestra salud mental en esta época de confinamiento..Hablaremos de un punto muy importante

Read More »