Hablemos de la Atención

?⚠️ Hablemos sobre la atención⚠️
Prepara tu café y tus preguntas por que el día de hoy hablaremos de esa habilidad que así como es de escurridiza es de fundamental para nuestra vida. También trataremos el tema de como entrenamos de la atención.
Esta charla será solamente un breve repaso de los contenidos que estamos presentando en nuestro mini curso gratis que tenemos preparado para ti.
Si no te has apuntado corre por que no estará abierto por mucho tiempo y es un regalo para los que están inscritos en este grupo de neuroeducación. Solo pincha en el siguiente link:
?? https://cursos.neuromindset.com/p/neuromindset_entrenar_fe_gratis/
______________________________________________________________
✅ Si eres padre o madre y quieres profundizar en el tema de la cómo aplicar los principios de la neuroeducación para fortalecer el autocontrol de tus niños en casa hemos preparado el siguiente eBook para ti, solo pincha en el siguiente link:
??https://www.amazon.es/dp/B07GDPMC4B?ref_=cm_sw_r_kb_dp_qQzFBbMDBCQ39&tag=neuromindset-21&linkCode=kpe
I‘m broadcasting with Ecamm Live! Interact with the broadcast by granting Ecamm Live permission to see your name at ecamm.live/2e3a67

Resumen del vídeo

En esta primera emisión de Café con Mindset, el doctor Joan Paul Pozuelos viene a hablarnos sobre la atención. Más concretamente, viene a dsmentirnos lo que pensamos que es la atención para rectificar nuestras ideas arrastradas durante tanto tiempo.

Así, la atención no es solo ser capaz de atender cuando nos hablan. La atención es una parte nuestra que engloba numerosas funciones. Para ser más específicos la atención engloba tres habilidades cognitivas diferentes. Así, siguiendo el modelo de las redes atencionales de Michael Posner, existen tres redes neuronales que regulan tres aspectos diferentes de la atención:

  • Red de alerta: Es la que encargada de mantenernos alerta a nuestro alrededor. Cuando nos dormimos viendo una película nuestra atención está muy baja y dejamos de estar alerta. Cuando nos preocupamos mucho del entorno que nos rodea estamos demasiado alerta, tan centrados en varios estímulos que tampoco podemos estar focalizados.
  • Red de orientación: Es la que nos permite centrarnos en una tarea plenamente. Regula todo el proceso de la atención consciente. Esto significa que para emplearla necesitamos de motivación. El proceso de motivación de estudiantes es muy importante para lograr estimular su red orientativa.
  • Red ejecutiva: Es la que nos permite regular nuestras emociones, inhibir nuestros impulsos y adaptarnos a la situación que nos concierne en cada momento.

De este modo, la atención es una suma de elementos que regula diferentes aspectos de nuestro comportamiento. Y, sobre todo, es un recurso bastante limitado. Nadie puede prestar atención plena por siempre. Cuando estamos en clases universitarias de hora y media de duración, normalmente a los 40/45 minutos dejamos de ser capaces de prestar atención, nos desviamos, puesto que no podemos permanecer alerta durante tanto tiempo y esto hace que el resto de redes se vean alteradas.

De la mano de esto, no podemos prestar plena atención a ningún proceso durante más de 45 minutos, ni ser eficientes en ninguna labor durante mayor tiempo que este. De ahí viene la famosa técnica de trabajo pomodoro. Periodos de 45/50 minutos de trabajo con plena atención en ello y luego descansos de 10 minutos, de manera intercalada.

Los descansos no son otra cosa que, simplemente, prestar atención a una cosa distinta, de manera que podamos mantener nuestra alerta activa, dándole nuevos objetos a los que anclarse para evitar la saturación. No es lo mismo saltar de un foco de atención a otro constantemente, que soltar un ancla atencional para aferrarnos a otra cada 45 minutos, para que podamos descansar nuestra atención.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados