Entrenando la atención con el mindfulness

Ahora te contaré un poco sobre como el mindfulness entrena la atención. Para eso usaremos el modelo que ha sido propuesto por el dr. Peter Malinowski de la Universidad de John Moores de Liverpool (y parte del equipo científico de neuromindset).
.
Con este modelo se ve con mucha claridad como lo que hacemos durante el entrenamiento del mindfulness integra el entrenamiento de las distintas redes atencionales. Por esta razón es que abogamos que uno de los principales objetivos del entrenamiento del mindfulness es el fortalecimiento de nuestra habilidad para controlar nuestra atención.
.
Recuerda, en los momentos difíciles nuestra mente TIENE QUE SER NUESTRA ALIADA, no nuestra enemiga.
.
Aquí tienes el video para la practica corta de mindfulness en el sonido.
https://www.youtube.com/watch?v=xDX9TY8nmlg&t=1s
.
También te dejamos el link para nuestro curso de mindfulness en familia. Ahora mientras tenemos la situación de cuarentena hemos decidido abrirlo a todos por la donación que tú decidas. Pincha en el siguiente link para ver el curso.
https://cursos.neuromindset.com/p/mindfulness-en-familia
.
#saludmentalcoronavirus #NeuroMindful #Neuromindset #MindfulnessSaludMental #CuidaTuSaludMental #ControlaTuMente #MenteAliada #NoMonkeyMind

Resumen del vídeo

Llevamos ocho días confinados en nuestras casas a raíz de los recientes acontecimientos que están asolando este país, así como el mundo entero. Aunque muchos ponían muy buena cara ante el hecho de recogerse en sus casas y descansar un poco, los efectos del aislamiento empiezan a hacerse evidentes.

Y no es para menos. Ya no es sólo el hecho de no salir de nuestras casas y no ver a nuestros seres queridos. La incertidumbre está resultando un componente letal. Queremos saber cuando acabará esto y por ello estamos todo el día pendientes a los noticias. Queremos alguna novedad de lo que va a ser de nosotros. Y eso es, precisamente, lo que está consumiendo nuestra mente.

Tenemos que estar preparados

Hay una verdad innegable para cualquier persona y es el hecho de que el mundo está cambiando, de que el mundo no va a volver a ser el mismo después de esto. Es más, el mundo ya no es el mismo. Justo por este motivo debemos de empezar con nuestro entrenamiento cognitivo.

Las cosas funcionarán de manera distinta en cuanto logremos salir del confinamiento. Si queremos cambiar el mundo, si deseamos hacer cosas con significado, debemos de tener una mente fuerte, que no se vea atrofiada por esta situación tan pesadumbrosa. Necesitamos herramientas que faciliten nuestra reconstrucción mental.

De ahí viene el énfasis que esta página está poniendo en la práctica del mindfulness, más que por tendencia, por importancia real para hacer que logremos unas vidas más plenas, más significativas.

Atención y evaluación

Como el doctor Paul Pozuelos ha comentado en vídeos anteriores, un elemento esencial para comprender las virtudes del mindfulness es el modelo de J. Gross. Este plantea que la mente se compone de dos elementos: la atención y la evaluación.

No podemos procesar los innumerables hechos que ocurren a nuestro alrededor. Hasta cierto punto todos tenemos una atención selectiva, para poder hacer foco, eficientemente, en un muy finito número de cosas. Esos objetos a los que prestamos atención, según nuestro sistema de valores inherente a cada individuo, va a evocarnos una u otra emoción.

Por ello, el primer elemento que debemos de entrenar es nuestra atención. Vivimos de tal manera que para poder estar alerta, ampliamos nuestro radio de atención hasta sobrepasar nuestros límites y saturar nuestra mente. La capacidad para limitar a lo que prestamos atención es hace con la práctica.

Se suele decir que «somos lo que comemos», aludiendo a que el consumo de comida basura nos deja físicamente desgastados. Aquí esta dinámica va de la mano. Aquello a lo que prestemos atención va a entrar en nuestra mente y va a afectar y a configurar nuestro estado emocional. De ahí la importancia de volvernos selectivos.

La red de atención ejecutiva

Nuestro cerebro se compone de diversas redes. Conexiones entre distintas partes del cerebro que coordinan unas funciones específicas. De todas ellas, una de las más importantes es la red de atención ejecutiva. Es la que controla nuestra conducta, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Es esa parte nuestra que nos permite darnos cuenta de lo que está sucediendo en nuestra mente.

Sabiendo esto, el doctor Paul Pozuelos se vale de un modelo creado por el doctor Peter Marinowski, de la Universidad de Liverpool. Este modelo expone claramente cómo el mindfulness no consiste para nada en dejar la mente en blanco, como muchos consideran. Al contrario, requiere de mucha actividad consciente por nuestra parte.

La práctica del mindfulness queda gráficamente explicada en este modelo. Se trata de un ciclo continuo de focalizarnos en un único objeto, desviar nuestra atención, darnos cuenta de nuestro desvío y volver a focalizarnos. Nuestra mente perderá el foco mil veces, pero gracias a nuestra red de atención ejecutiva, volveremos mil y una vez a donde estábamos.

Así es como se entrena la atención. Así seremos más exquisitos sobre aquello que irrumpirá en nuestra mente y condicionará nuestro estado de ánimo, nuestra paz mental.

Conclusión

Quizá, el hecho de descubrir esto suponga el pequeño empujón que todos necesitamos para poder liberarnos de nuestros pensamientos, para poder sobreponernos al robo de nuestra atención y, tal vez, a empezar a hacer cosas con auténtico significado con nosotros mismos.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados

Entertainment

Entendiendo qué es la atención

Ahora hablaremos de la atención. Es una habilidad con la que todos estamos sumamente familiarizados, pero que nos cuesta definirla con claridad. Y si no

Read More »