Adaptación al cole: lo que implica para el niño

 
En esta serie de vídeos recopilamos una serie de pautas y consejos que seguramente te serán de mucha utilidad para facilitar el proceso de transición al cole de los niños.
Hoy abrimos con una introducción del porqué es tan importante este proceso, lo que implica para los niños y las consecuencias de tener un proceso positivo y adecuado.
Esperamos que os sea de muchísima utilidad. 🙂
____________________________________________________________________
Si quieres aprender más acerca del desarrollo de los niños y sus habilidades mentales busca nuestro primer ebook de la serie Neuroeducación en casa.
https://www.amazon.es/Ayuda-fortalecer-autocontrol-niños-Neuroeducación-ebook/dp/B07GDPMC4B/ref=pd_rhf_pe_p_img_8?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=V7R3TA1XFDXC7P9XABBA&fbclid=IwAR1JNY8sBWDcO7w6V_TVqKiAh5dRPj_pG9TYByTrBohqxCB33uy34fHKKc8

Resumen del vídeo

En el vídeo de hoy, la doctora Lina Columba viene explicarnos qué implicación psicológica tiene para un niño el paso al colegio. Se trata de un proceso lleno de cambios de lo más abruptos. Y no solemos pararnos a pensar en qué significa este cambio desde el punto de vista de nuestros hijos.

Los niños se enfrentan a una situación completamente nueva. No solo por comenzar el camino de la educación y el aprendizaje. El colegio suele suponer para los niños el paso de la seguridad del hogar al desamparo del mundo exterior. Además, el niño empieza a compartir. No solo bienes, también empieza a compartir el espacio del que dispone, así como la atención con otros niños.

La escuela constituye un micro-sistema donde tienen su primer contacto con con el mundo y donde empiezan a comprender cómo funcionan las normas sociales. Esta exposición puede suponer mucho estrés para los niños, pero al mismo tiempo supone una oportunidad de desarrollar adaptabilidad.

Entendiendo adaptabilidad como un proceso de ajuste de nuestro comportamiento a la situación que nos concierne, los niños en el colegio tienen su primeras experiencias de verse desprovistos de la protección paterna y se ven forzados a aprender a adaptarse a la situación para que otros niños quieran jugar con ellos o que la maestra le de su aprobación.

Así, podemos hablar de tres tipos de adaptabilidad:, que son dimensiones a través de las cuales los niños aprenden a relacionarse con el mundo que les rodea:

  • Académica.
  • Social.
  • Comportamental.

En mayor o menor medida, esto puede suponer una jugosa oportunidad para los niños, al tener la oportunidad de desarrollar mecanismos de adaptación. Si se consigue canalizar bien este proceso de aprendizaje, existen numerosos estudios que corroboran que puede reportar muchísimos beneficios a lo largo de la vida del niño.

Así pues, más que como un mal trago, la entrada de los niños al colegio constituye una importante rito de paso hacia la sociedad. Un hito en su vida para mejorarla. Existen una serie de tips que podemos implementar para que los niños logren una provechosa adaptación al cole.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados

Blog

Controla la mente de monito

Hoy hablaremos un poco acerca de la importancia de velar también por nuestra salud mental en esta época de confinamiento..Hablaremos de un punto muy importante

Read More »