4 claves para una mente serena

Amigos, estos tiempos turbulentos traen consigo mucha intranquilidad mental. Por eso queremos compartir con ustedes distintas técnicas y estrategias que pueden usar para cultivar una mente serena.
.
De esta manera podremos tener más claridad para afrontar las situaciones a las que nos afrontaremos en el día a día.
.
.
#Neuromindset #MenteSerena #YoMeQuedoEnCasa #TrabajoEnCasa #Mindfulness

Resumen del vídeo

Aquí, en España, ya ha comenzado el confinamiento. Desde el pasado 14 de marzo los que vivimos en España tenemos que estar recogidos en nuestras casas, sin permiso para salir salvo para acciones de primera necesidad. No sabemos cuanto va a durar esta situación, pero sí que va a suponer un punto de inflexión en la sociedad.

Nada volverá a ser los mismo una vez termine esta situación y por ello nosotros debemos aprender a transformarnos con la sociedad, a fluir, a mutar al mismo ritmo que ella de modo que no nos veamos arrastrados por el cambio que no podemos evitar.

Por ello, el doctor Paul Pozuelos, en este vídeo nos viene a hablar de las 4 claves para mantener la mente serena. Tenerlas en cuenta va a ser muy importante en los próximos días, puesto que este encerramiento va a afectarnos a nivel cognitivo, va a desgastar nuestras mentes y vamos a frustrarnos. Si no somos capaces de soltar, acabaremos volcando esa frustración con nuestros hijos, con nuestra pareja, con nuestros compañeros de piso, …

4 claves para mantener la mente serena

Claridad

La psicología contemporánea considera que la aceptación engloba una serie de fases hasta llegar a considerar como real una situación. Sea como fuere, aceptar el estado de las cosas es importante. Haciéndolo, canalizamos nuestras energías. En lugar de desgastarnos pensado y rumiando cómo podrían haber sido mejor las cosas o qué podríamos haber hecho diferente; podemos concentrarnos en encontrar las salidas que nos van a permitir encontrar soluciones.

El primer paso hacia la claridad mental es poder ver las cosas tal como son. Es la aceptación del devenir de los acontecimientos, de su cambio y, sobre todo, de lo poco (no por ello nada) que podemos hacer para cambiarlo.

Serenidad

Una parte de la aceptación es hacernos a la idea de la mutabilidad de las cosas. Es perder el miedo a dejar ir. Las cosas evolucionan al ritmo que dicta el tiempo. Así debe ser, porque de otra manera no tendríamos posibilidades de mejorar las cosas, de descubrir, de reinventarnos a nosotros mismos y nos veríamos perpetuamente anclados a nuestras circunstancias actuales.

Desarrollar serenidad entre nosotros nos va a permitir claridad mental, puesto que nos será mucho más fácil distinguir qué está en nuestras manos y qué es imposible que cambiemos. Esto en psicología es conocido como locus de control.

La serenidad no es la inacción. La serenidad es la capacidad de pensar dos veces antes de actuar, de manera que solo actuemos cuando nuestras acciones tengan significado.

Estabilidad

Saber tomar el control de nuestra propia mente es el siguiente paso. Nuestra mente es una parte fundamental, pero no es todo lo que somos. Nuestra mente genera pensamientos. Esos pensamientos son fruto de nosotros, pero no somos nosotros.

Nuestra mente es una parte en nosotros que busca la supervivencia. Por ello planifica y mira a largo plazo. Esta capacidad anticipatoria nos ayuda a sobrevivir, pero con la vida que tenemos actualmenteno es tan necesaria esa anticipación hecha para entornos más salvajes.

De ahí, la importancia de saber anteponernos a una mente que busca popnernos a cada rato en el siguiente movimiento y saber reorientarla hacia donde estamos ahora mismo.

Regularidad

Para lograr todo esto y, en última instancia, la claridad mental; la disciplina y la regularidad serán una pieza clave. Para lograr esta habilidad de ser conscientes y atentos adonde nos encontramos ahora mismo necesitamos ser capaces de dedicar unos minutos cada día, de manera que logremos fortalecer nuestra mente.

Como cualquier otro músculo o cualquier otra habilidad, nuestra mente necesita un entrenamiento riguroso para ser capaz de soltar y centrar.

Esperemos que con estas nociones básicas que nos ha dado el doctor Paul Pozuelos, podamos sobrellevar el confinameinto de manera más plena y consigamso salir con aprendizaje y habilidades nuevas, que nos permitan llevar unas vidas más completas en todos los ámbitos.

Compartir

Últimos post

Contáctanos con cualquier pregunta que tengas:
Llamándonos directamente
o escribiéndonos al email

Artículos relacionados