Modelo OLHA

Modelo OLHA

Inspirados por uno de los informes científicos  más completos acerca del  desarrollo infantil, hemos desarrollado el modelo OLHA, la casa de las habilidades.

Con este modelo podrás entender aún mejor nuestro propósito, el porqué y el cómo nos comprometemos a construir de la mano de las familias y de los profesionales e instituciones educativas, generaciones de niños mental y emocionalmente ricos, sanos y felices.

Pulse en los símbolos + para saber más

ModeloO OLHA neuromindset

Riqueza mental Bienestar Capital Informacion Metodos Aplicacion Padreso, educadores y entorno social

El resultado

El resultado, lo que naturalmente se fomenta al construir la casa de las habilidades.

Tejado

El tejado debe ser el objetivo de toda familia, institución educativa, comunidad y sociedad. Lo que debemos promover y estimular para garantizar un desarrollo infantil idóneo.

Pilares

Las herramientas imprescindibles para que padres, maestros y profesionales relacionados con el desarrollo infantil puedan garantizar el desarrollo del bienestar y el capital mental.

Base

Las personas que tienen contacto con los niños, los responsables de proveer las condiciones para un adecuado desarrollo.

separator

Base

La base del desarrollo de las habilidades y capacidades intelectuales, emocionales y sociales de los niños son las relaciones que establece con sus padres, educadores y el medio que les rodea, en especial durante los primeros años de vida.

La función que cumplen estas relaciones es ofrecer las experiencias necesarias para que los niños:

  • Adquieran e implementen habilidades cognitivas
  • Establezcan relaciones sociales satisfactorias
  • Aprendan a regular sus emociones y conductas

Además de proveer un marco de valores que le darán la estructura a dichas capacidades.

Base del modelo OLHA
separator

Pilares

Los pilares de la casa son los que sostienen el desarrollo de las habilidades, competencias y experiencias necesarias para un futuro saludable, exitoso y feliz para nuestros niños.

Estos pilares forman las diferentes líneas de acción a través de las cuales en MindSet diseñamos e implementamos las actividades y programas de intervención necesarios para alcanzar el objetivo último: la riqueza mental de los niños.

El primer pilar, la información, es fundamental para establecer un marco de entendimiento común científicamente validado, acerca del desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

El objetivo de este pilar es transmitir a padres y maestros un marco conceptual acerca del desarrollo infantil basado en los avances más recientes de la neurociencia cognitiva y de la educación en un lenguaje claro y fácil de comprender.

Para MindSet, este conocimiento constituye uno de los primeros y más importantes pasos cuando se quiere emprender un cambio en los modelos de crianza y métodos educativos ya que facilita que seamos conscientes de las diferentes etapas del desarrollo infantil, sus características y los distintos elementos que las afectan tanto para potenciarlas como para o debilitarlas o retrasarlas.

Una vez se ha respondido al ”¿Qué?”, procedemos a construir el “¿Cómo?”, que corresponde al pilar de los métodos.

Con este pilar, nuestro objetivo es dar a conocer a padres y educadores los diferentes métodos que pueden implementar en casa o en clase de manera que puedan aportar las experiencias necesarias para el desarrollo del bienestar y el capital mental de los niños.

El pilar de la aplicación es fundamental porque es a través de este que nuestra actividad en MindSet puede aportar de forma más directa a la vida de padres, educadores y sobre todo, de los niños.

El objetivo de este pilar es ofrecer a padres y maestros una serie de estrategias y herramientas prácticas que podrán ser aplicadas en cualquier actividad que se lleve a cabo en la vida diaria.

De esta manera nos aseguramos de que lo construido con los dos primeros pilares se transforme en acciones que día tras día fortalezcan las bases que fundamenten el bienestar y el capital mental de los niños

Columnas diagrama modelo ohla
separator

Tejado

Bienestar del modelo olha

El bienestar mental se refiere a la manera como las personas experimentan su día a día, la forma en la que ven el mundo y como reaccionan ante las diferentes situaciones que se le presentan.

Promover el bienestar mental de los niños significa promover un estado mental dinámico a través del cual son capaces de desarrollar su potencial, trabajar productiva y creativamente, construir relaciones fuertes y positivas con los demás, y contribuir de manera positiva a su comunidad.

Capital del modelo olha

El capital mental hace referencia a los recursos cognitivosemocionales y sociales que tiene una persona para hacer frente a su vida diaria.

En el nivel cognitivo, trabajamos para fortalecer una serie de capacidades conocidas como Funciones Ejecutivas:

Memoria  >> Anteción >> Autocontrol >> Flexibilidad

En el nivel emocional, nos enfocamos en fomentar la inteligencia emocional de los niños, así como también su habilidad de resiliencia contra las adversidades.

En el nivel social, nos enfocamos en fomentar la compasión, empatía, teoría de la mente  y cognición social de los niños como base fundamental para mejorar las habilidades de resolución de conflictos, trabajo en grupo, responsabilidad social y apoyo a la comunidad.

separator

El resultado

La riqueza mental se refiere a la experiencia de plenitud y la expresión del máximo potencial que puede expresar cada persona.

Se le conoce como Riqueza Mental porque representan un estado en el que las personas experimentan una vida significativa y satisfactoria y, lo más importante, cuentan con las herramientas y habilidades mentales que les permiten mantener o recuperar ese estado de plenitud si en algún momento afrontan circunstancias adversas.