Mindfulness para la docencia

Curso Mindfulness para  profesores y educadores
20
Feb
100.00 €

El mindfulness es una palabra que describe tanto un estado mental que se quiere alcanzar, como la práctica que utilizamos para alcanzar ese estado.

El estado mental de mindfulness se caracteriza por:

  • Estar abierto a la experiencia
  • Mantener la atención en el momento presente
  • No juzgar las situaciones que se experimentan
  • Ser consciente de los pensamientos, emociones, valores y actitudes y cómo se manifiestan en nuestro día a día.

Este estado mental ayuda a que las personas sean más capaces de regular sus emociones, dejar ir más fácilmente las experiencias negativas y relacionarse de manera más asertiva y clara con las experiencias de la vida. Diversos estudios científicos muestran la importancia que tienen estas habilidades para que podamos experimentar una vida plena y satisfactoria en todos los niveles (laboral, personal, social, familiar).

La práctica del mindfulness es el método que utilizamos para entrenar las habilidades mentales que necesitamos para obtener el estado de mindfulness. Entre esas habilidades están la atención y la concentración, la capacidad de desengancharnos de los pensamientos y de detectar los componentes físicos de las emociones, entre otras.

Todas estas habilidades mentales pueden ser entrenadas y ese entrenamiento encuentra su fundamento biológico en la plasticidad cerebral: la capacidad de nuestro cerebro de cambiar funcional y estructuralmente gracias a las experiencias que tenemos. Esto ha hecho que muchos investigadores se interesen por estudiar cuáles son los efectos de la práctica del mindfulness en el desarrollo de las capacidades mentales de las personas, su salud física y mental y, claro está, en el funcionamiento de su cerebro.

Ya son muchos los estudios que sugieren que realizar intervenciones basadas en mindfulness tiene efectos positivos para los estudiantes y el ambiente en el aula. Existen suficientes datos que muestran que al implementar la práctica del mindfulness en el aula podemos ayudar a que los alumnos:

  • Desarrollen sus funciones ejecutivas
  • Mejoren las habilidades emocionales y sociales que son la base de la inteligencia emocional
  • Promuevan un ambiente en el aula más propicio para el aprendizaje.

Quizás uno de los grandes aportes que los estudios en neurociencia del desarrollo han hecho a la educación y la crianza de los niños es resaltar la gran importancia del rol de los adultos en el desarrollo de las capacidades mentales, sociales y emocionales de los niños. El ejemplo que les damos es la herramienta más poderosa que tenemos y lo mejor de todo ¡no cuesta nada!

Es por esto que en este curso online, diseñado especialmente para docentes, educadores, orientadores, psicólogos, pedagogos y todos los demás profesionales del campo de la educación y la salud mental de los niños, aprenderás todo lo necesario para que puedas implementar la práctica del mindfulness en tu vida diaria. También encontrarás instrucciones que te ayudarán a profundizar en tu práctica personal. De esta manera, y junto con los ejercicios que te damos, podrás desarrollar las habilidades que te ayuden a implementarlo en el aula.

– Tendrás un entendimiento integral de los fundamentos y prácticas del mindfulness para poder aplicarlos en tu vida y establecer el mindfulness como una práctica personal.

– Entender los conceptos principales y tener claridad acerca de lo que es la práctica del mindfulness.

– Aspectos importantes a los cuales tenemos que prestar atención para profundizar en nuestra practica del mindfulness.

– Aspectos importantes a los cuales tenemos que prestar atención para profundizar en el entendimiento de cómo funciona nuestra mente.

– Desarrollarás las herramientas para lograr ser consciente de los hábitos y patrones de pensamientos, emociones y comportamientos tanto positivos como negativos

– Desarrollarás las herramientas para ser consciente de las limitaciones que te impiden avanzar en tu vida, así como de las habilidades que te ayudarán a enriquecerla.

– Las habilidades y herramientas que te ayuden a implementar la práctica del mindfulness tanto en tu vida diaria como en el aula.

– Integrar la práctica del mindfullness en el estilo de vida que llevas.

– Es importante participar en el curso con una mente abierta, preparada para explorar de manera abierta, sin juicios y con gran atención, los efectos que Mindfulness puede tener en nuestras vidas.

– Es importante que los estudiantes participen con la motivación de implementar las técnicas presentadas en su vida, solo de esa manera podrán explotar el verdadero poder de la técnica del mindfulness.

– El curso requiere de una inversión de tiempo y compromiso personal para entender las diferentes estrategias, metodologías y modelos aquí presentados.

– Voluntad para hacer introspección y aprender a observar nuestro mundo interno.  De esta manera podremos detectar los valores y creencias que guían nuestra vida.

– Deseo de practicar y diligencia para poder llevar a cabo el programa de entrenamiento en tu vida diaria.

– A cualquier educador que desee incorporar nuevas herramientas que puedan enriquecer la educación de los niños.

– A educadores que quieran ayudar a los niños a desarrollar sus funciones ejecutivas y de regulación emocional.

– A formadores que trabajen con niños de todas las edades y que consideren importante fortalecer los procesos mentales.

– Este curso es ideal para practicantes contemporáneos que deseen refrescar, actualizar y ampliar sus conocimientos de esta gran técnica de desarrollo personal.

– Este curso es ideal para todas las personas en una posición de liderazgo y responsables por el desarrollo de otras personal.

Modulos

1: Introducción: ¿Qué es el mindfulness y por qué es importante? (58 min)

2: Fundamentos de la práctica del mindfulness. (28 min)

3: La ciencia detrás del mindfulness. ( 66 min)

4: Profundizemos en el entendimiento de la práctica y de nosotros mismos

5: Aprendiendo en nosotros, para aplicarlo a los demás

6: Estrategias para aplicarlo con los niños

7: Mindfulness para la escuela

Como bono especial obtendrás un modulo completo de:

8: Inteligencia Emocional y Regulación emocional

Contenido del curso

Contenido total: 7 lecciones / 6 tests Tiempo: 8 semanas

Instructor

Hola, mi nombre es Joan P. Pozuelos, y soy tu instructor en este curso. Soy doctor en psicología experto en Neurociencia Cognitiva del desarrollo y del entrenamiento mental. Personalmente he aplicado la práctica del mindfulness desde que tengo 16 años y durante toda mi carrera he buscado los medios para estudiar y entender la influencia positiva del entrenamiento mental en nuestras vidas. Como experto en el desarrollo del cerebro del niño, he estudiado como este entrenamiento se puede aplicar en niños para ayudarles a desarrollar su máximo potencial. Y esto es lo que quiero compartir contigo en este curso. ¡Espero sea de mucho beneficio!

0.0

0 puntuación

5 stars
0%
4 stars
0%
3 stars
0%
2 stars
0%
1 star
0%
100.00 €

Contenido exclusivo adicional

Incluye

  • 8 horas de vídeo
  • 8 Temas
  • Material complementario
  • Material exclusivo adicional
  • Certificado de Mindset Neuroeducación
  • Todos los niveles
  • Acceso ilimitado