Funciones Ejecutivas y Herramientas Artísticas

Conoce el desarrollo del cerebro y su relación con el desarrollo armónico de las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de niños, niñas y adolescentes y cómo trabajarlas a través de herramientas artísticas y lúdicas.

4ª Edición

Duración: 8 semanas

Fechas: 4 de Octubre al 29 de Noviembre

Tutorías online en directo: Los lunes cada 2 semanas a las 18:00h (Madrid-España). Las tutorías se quedan grabadas en la plataforma por si no puedes asistir en directo.

Acceso a los contenidos: 6 meses

Dedicación: este programa de formación tiene una duración de 35 horas pedagógicas que incluyen:

  • Clases asíncronas 100% flexibles en formato vídeo que puedes visualizar en el momento y lugar que más te convenga.
  • Tutorías online presenciales con las docentes y en grupos reducidos. Cada semana nos veremos durante 1 hora para resolver dudas, analizar casos y discutir los temas vistos. Todas las tutorías se quedan grabadas para quienes que no puedan asistir.
  • Tiempo de dedicación personal para estudio, pequeños ejercicios y visualización de los contenidos complementarios. 

¿Quieres recibir el Dossier completo de la formación?

Déjanos tu correo y te enviamos el dossier del curso “Funciones Ejecutivas y Herramientas Artísticas”

Qué aprenderás en este curso

Aprenderás todo lo que necesitas saber para sistematizar en tus clases o en terapia el trabajo de las habilidades mentales que niñas y niños necesitan desarrollar para concentrarse, aprender, resolver problemas y regular sus emociones

El curso está diseñado de manera que los conocimientos que vas obteniendo construyan progresivamente una perfecta imagen acerca de: 

  • Los principios del desarrollo del cerebro.

  • Qué es la plasticidad cerebral, los mecanismos cerebrales que la hacen posible y su importancia durante la niñez.

  • Qué son las funciones ejecutivas y cuáles procesos cognitivos las componen.

  • Las bases cerebrales de las Funciones Ejecutivas.

  • El proceso de desarrollo cerebral y comportamental de las Funciones Ejecutivas.

  • Cómo las Funciones Ejecutivas influyen el desarrollo infantil.

  • La teoría de los niveles armónicos desde una perspectiva 100% práctica.

  • Cuáles son esos signos de alerta en cada etapa del desarrollo que pueden estar dando muestra de dificultades o retrasos madurativos que pueden influir más tarde en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

  • Herramientas y técnicas artístico-lúdicas que potencian el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

Contenidos del curso

Módulo 1

Conoce los hitos del Neurodesarrollo relacionados con las habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales.

Módulo 2

Para trabajar las Funciones Ejecutivas, debes comprender con claridad cuáles son los procesos cognitivos asociados y su desarrollo.

Módulo 3

Aprende cómo el ajuste de los niños, niñas y adolescentes en las diversas áreas de su vida, está relacionadocon el correcto desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

Módulo 4

Comprende el valor que tienen las herramientas artísticas y lúdicas para potenciar la atención y las funciones ejecutivas y los mecanismos por los que trabaja.

Módulo 5

Identifica los hitos principales del desarrollo en esta etapa, los signos de alerta y las herramientas prácticas acordes a esta edad.

Módulo 6

Con el gateo llega la independencia y la exploración. Aprende qué está sucediendo en esta etapa, los signos de alarma y cómo potenciar ese desarrollo con herramientas acordes para este momento evolutivo.

Módulo 7

A medida que las habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales se van haciendo más complejas, podemos introducir herramientas más elaboradas para fortalecerlas.

Módulo 8

Todas las expresiones artísticas y lúdicas nos permiten potenciar las habilidades cognitivas y socioemocionales a esta edad. Nos adentraremos en el valor del dibujo, la pintura y el teatro y cómo utilizarlos en esta etapa.

Tutorías

Aprende cómo estas herramientas son uno de los mejores aliados que tenemos a la hora de trabajar con niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo.

Este curso te ayudará a conocer:

  • Los principios del desarrollo del cerebro.
  • Qué es la plasticidad cerebral, los mecanismos cerebrales que la hacen posible y su importancia durante la niñez.
  • Qué son las funciones ejecutivas y cuáles procesos cognitivos las componen.
  • Las bases cerebrales de las Funciones Ejecutivas
  • El proceso de desarrollo cerebral y comportamental de las Funciones Ejecutivas.
  • Cómo las Funciones Ejecutivas influyen el desarrollo infantil.
  • La teoría de los niveles armónicos desde una perspectiva 100% práctica.
  • Cuáles son esos signos de alerta en cada etapa del desarrollo que pueden estar dando muestra de dificultades o retrasos madurativos que pueden influir más tarde en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.
  • Herramientas y técnicas artístico-lúdicas que potencian el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

Además, serás capaz de:

  • Entender factores clave del desarrollo del cerebro durante la infancia y conectarlos con el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social de niños y niñas.
  • Identificar los procesos mentales que componen las Funciones Ejecutivas, entender y distinguir cómo maduran.
  • Afinar tu “ojo clínico” para detectar posibles “disarmonías” en el desarrollo y actuar en consecuencia para prevenir y corregir a través de las diferentes herramientas.
  • Preparar el material de enseñanza y adaptar la metodología de clase o de terapia para estimular las Funciones Ejecutivas en el día a día.
  • Desarrollar actividades de base artística y plástica que potencien las Funciones Ejecutivas en el aula o en tu práctica clínica.

Como tú...

… cada vez son más los profesionales en el campo de la educación, la psicología y la pedagogía, que comprenden la importancia que tienen las Funciones Ejecutivas para la vida de niñas y niños, y que quieren aprender estrategias para trabajarlas en el aula o en su práctica clínica.

Afortunadamente, existen cada vez más estudios científicos que nos ayudan a comprender con claridad qué son las funciones ejecutivas, sus bases cerebrales, cómo se desarrollan, para qué áreas de la vida son fundamentales y lo más importante:

Existen cada vez más estudios que nos muestran que podemos fortalecer las funciones ejecutivas si aplicamos estrategias específicas en el aula.

Sin embargo, hasta ahora, los programas de formación en los que se pueda acceder a esta información de manera fácil, entendible, rigurosa y práctica son muy escasos.

Por esta razón Neuromindset, Spin-off de la Universidad de Granada & La Metáfora -Centro de Psicología y Desarrollo infantil- nos hemos unido para ofrecerte el curso:

Conoce un poco más de nosotros...

Dra. Lina Marcela Cómbita

Soy Psicóloga, Doctora en psicología de la Universidad de Granada y directora fundadora de Neuromindset, Spin-off de la Universidad de Granada.

Desde el comienzo de mi carrera investigadora me he dedicado a comprender cómo se desarrolla el cerebro de los niños y cómo este se relaciona con el desarrollo de habilidades cognitivas tan importantes como la Atención, la Autorregulación y las Funciones Ejecutivas. Especialmente me he dedicado a la investigación de los efectos del entrenamiento cognitivo en el desarrollo de estas habilidades y del cerebro.

Actualmente me dedico a hacer que todo ese conocimiento científico llegue a las aulas y a los hogares en forma de herramientas prácticas para todos los profesionales de la educación y de la salud mental puedan potenciar el desarrollo mental y socioemocional de niños y niñas.

Soy directora fundadora de La Metáfora, Centro de Psicología y Desarrollo Infantil. Me licencié en psicología por la Universidad de Granada y me especialicé en Neurociencia por la Universidad de Camilo José Cela de Madrid.

También hice un postgrado en psicomotricidad en la Universidad de Ramón Llull de Barcelona y un Máster en Danza MovimientoTerapia en la Universidad de Barcelona.

Actualmente dirijo La Metáfora donde hago lo que más me apasiona en el mundo: aportarle valor a la vida de niños y niñas. También soy tutora de prácticas en la facultad de Psicología de la Universidad de Granada y, como me conoceréis en esta faceta, también soy formadora en cursos y talleres.

Lo que piensan nuestros estudiantes de nuestro curso...

Mary Carmen Angulo

Educadora en la etapa de infantil - preescolar. Chile

“Esta formación me permitió conocer en mayor profundidad la importancia que tiene el potenciar el desarrollo de las funciones ejecutivas desde la educación inicial y cómo el juego, las diversas expresiones artísticas y la mediación del aprendizaje son herramientas propicias para ello.

Espero poner en práctica todo lo aprendido en el aula con mis niños y niñas, creando experiencias de aprendizaje que respondan al desarrollo de las diversas funciones ejecutivas desde los intereses y necesidades que manifiesten los niños/as, relevando el juego como fuente de aprendizaje y desarrollo de múltiples habilidades y capacidades”.

Sonia Veses

Psicóloga, directora del Centro Serendipia. Valencia, España

“Mi experiencia respecto al curso ha sido fantástica. Me ha servido para refrescar conceptos y ampliar otros con vista a aplicarlos a los programas de entrenamiento que ofrecemos en el centro que dirijo, también me ha interesado mucho la teoría de los ritmos armónicos, que no conocía, y me da una visión mas amplia del desarrollo de los niños. Algo que me parece muy útil que conozcan las educadoras a las que les imparto formación.

Ha sido un placer encontrarme con vosotras en mi camino”.

Mari Carmen Flores

Educadora de infantil, pedagoga y psicopedagoga. Granada, España

“Daros la enhorabuena y las gracias por estas formaciones. Son formaciones de un mes muy completas. Formaciones donde “se descubre” que detrás de cada actividad que podemos hacer para pasar el tiempo como por ejemplo, el baile, el dibujo, puede aportar muchas cosas para favorecer el desarrollo de funciones ejecutivas.

Se refuerza una vez más, qué importante es respetar los ritmos de crecimiento y aprendizaje, consolidar una bases buenas y no ir por delante de su edad y no tener prisa en que aprendan a leer, escribir, antes de tiempo, pues después puede haber “fallos” en otras habilidades. Gracias por aportarnos tanto a los que nos dedicamos al mundo de la educación. Cursos y profesionales como vosotros hace mucha falta. ¡Esperando el siguiente!”.

Alice Pastorelli

Educadora Social en el campo de la salud mental. Bristol, Reino Unido

“Este curso me ha abierto un camino motivador, donde he encontrado aprendizaje, diálogos, personas; una combinación entre temáticas más científica y teórica hasta llegar a debates, intercambios de ideas y práctica. La primera parte me ha ayudado a hacer un mapa más teórico científico sobre el desarrollo del cerebro de los niños y las niñas con las diferentes funciones ejecutivas, para luego explorar el desarrollo armónico en las diferentes etapas y como armonizarla a través del arte, teatro, circo y actividades lúdicas.

Isora y Lina fueron dos fantásticas compañeras en este camino, dos profesionales capacitadas, inspiradoras y siempre disponibles para resolver cualquier duda o dialogar cualquier tema. Gracias a Lina y Isora y a mis compañeras y compañeros por esta experiencia de crecimiento y por la energía que todas y todos han puesto en compartirla”.

 

Preguntas frecuentes que nos llegan acerca de este curso:

Este curso ha sido diseñado especialmente para todas y todos aquellos profesionales de la psicología y la educación infantil y adolescente que saben que uno de los trabajos más importantes que podemos hacer durante esta etapa de la vida, es ayudarles a desarrollar sus habilidades de pensamiento superior y de autorregulación emocional, cognitiva y comportamental.


Para aquellos profesionales que estén buscando formación de calidad y que sea basada en la ciencia, con una rigurosidad científica pero que pueda aplicarse de manera práctica y con facilidad.

No, este curso está pensado en abarcar el trabajo con niños tanto de desarrollo típico como niños con distintos trastornos del Neurodesarrollo.

Por eso aprenderás el desarrollo armónico y disarmónico en cada etapa, cómo identificar las señales de alarma y cómo trabajar dependiendo de las características individuales del niño/a que tenemos delante para potenciar las habilidades que le ayudarán a hacer frente a los retos del día a día.

Si, tienes una garantía de 10 días a partir de que comencemos el curso para decidir si es para ti o no. Si decides que no es para ti, te devolveremos el dinero sin ninguna pregunta 🙂

Podrás acceder a todos los contenidos del curso y los materiales y recursos complementarios por 6 meses a partir de la fecha de matrícula.
No. La mayoría de los contenidos del curso son clases asíncronas en formato vídeo que se irán liberando cada semana con los módulos correspondientes a esa semana. De esta manera, tendrás suficiente tiempo para que puedas ver los videos a tu ritmo y que estés list@ para la tutoría semanal.

Las tutorías en esta edición, las haremos todos los Lunes a las 18:00h (España peninsular) de manera que podamos dar la posibilidad de asistir tanto a nuestros estudiantes en España como en Latinoamérica y otras partes del mundo. 

No te preocupes, las tutorías siempre quedan grabadas de manera que podamos subirlas en la plataforma y así podrás verla en diferido a tu conveniencia.

¡Claro!

Pero eso sí, queremos que sepas que en este curso nos encargaremos de que conozcas muy bien las funciones ejecutivas, su neurodesarrollo y qué pasa cuando fallan y sobre todo, está diseñado para que aprendas a adaptar tu metodología en terapia o en el aula para entrenar estas habilidades a través del arte y las herramientas lúdicas.

IMPORTANTE: Este no es un “curso recetario”. Nuestro objetivo es que desarrolles tu “ojo clínico” para que puedas diseñar actividades y metodologías que le ayuden al niño o adolescente que tienes delante.